11 de marzo de 2016

Extracción de Leche I

Para las mamás que trabajamos, sacarse leche es toda una parte de la maternidad que antes ni se nos hubiera ocurrido. Tengo una relación amor-odio con mi extractor: por un lado me ayuda a mantener mi producción y a producir la leche que necesita El Cuy (mi segundo hijo); por otro, tengo que estar conectada a la bendita máquina varias veces al día, me quita tiempo, y es fastidioso estar cargando la mochila.

Pero bueno, acá les pongo alguna información útil cuando elijan un extractor, y algunos tips que harán que la extracción sea más fácil y eficiente. 





Recuerda: Cada mamá es diferente. Debes probar lo que funciona para tí y tener paciencia. El extractor solo saca en promedio un 40% de tu producción real. Lo que obtienes con el extractor no es un reflejo de tu producción, ni de lo que toma tu bebé cuando le das de lactar directamente. Lo ideal es empezar a extraer la leche unas 2 ó 3 semanas antes de empezar a trabajar, para darle tiempo a tu cuerpo a que se acostumbre.

¿Qué extractor me compro?  ¿eléctrico o manual? Yo te pregunto, ¿cuántas horas vas a estar ausente? Si vas a estar ausente solo unas 4 ó 5 horas al día, puedes usar un extractor manual. Sacas lo que le darías a tu hijo en 1 ó 2 tomas y de ahí regresas a darle pecho. Pero si eres como yo que trabajas 10 horas al día, mi recomendación sería un eléctrico doble. ¿Por qué? 2 factores básicos: (1) velocidad - un extractor eléctrico saca la leche en mucho menos tiempo y con menor esfuerzo que uno manual; y (2) potencia - un buen extractor eléctrico tiene mucha más succión.


¿De qué marca? Hay muchas marcas, pero las líderes en el mercado de extractores dobles eléctricos son Medela y Ameda. El rango de precios varía porque puedes comprarte desde el kit completo (que incluye la cartera, cooler, botellitas, máquina, copas de succión y hasta partes de repuesto) hasta sólo la máquina con las copas de succión (y el resto ya una se las ingenia). Incluso las venden de segunda mano o hay sitios donde las alquilan. Dos sitios dónde buscar en Lima es Milky Babies y Baby Sheep.

Extracción de doble vs. individual: ¿por qué digo extractor doble? Porque cuando la leche sale, sale de ambos lados al mismo tiempo. Debes haber notado que cuando das de lactar por un lado, el otro se moja. Eso es porque está goteando lo que también tiene la posibilidad de salir del otro lado. Siempre hay un lado que produce más que el otro (varía de mujer a mujer). También hay mamás que cuando dan de lactar aprovechan para ponerse el extractor en el otro lado y así obtienen mucha más leche, sin hacer tanto esfuerzo por extraerla (la leche fluye cuando estás con tu bebé).

¿Qué accesorios necesito? Una vez que ya tienes a máquina, algunas cositas pueden facilitarte la vida:
  • Botellitas recolectoras: cualquier biberón extra, botellita hermética o bolsita de almacenamiento de leche sirve.
  • Cooler & ice packs: si no estás segura de contar con una refrigeradora o si el camino de regreso a casa es largo, un cooler o cartera con material insulado interno y unos ice-packs sirven para guardar las botellas (pueden durar hasta 10 horas al día).
  • Sostén hands-free: para usar el extractor eléctrico, es un sostén que sostiene las copas de succión para que tú no tengas que hacerlo y tengas las manos libres (mi favorito es el de Simple Wishes)
  • Mochila: o cualquier cartera espaciosa, para cargar toda la parafernalia.
  • Adaptador para el carro: esto sí es la súper novedad. Hay extractores eléctricos que se pueden usar con un adaptador que se conecta al carro. Tipo para cuando no hay sitio dónde sacarse o si tienes que viajar durante bastante tiempo y no hay dónde parar.
¿Lavo las partes? Depende. Desarmar todo el extractor y lavarlo cada vez consume harto tiempo y es bien pesado. Hay gente que los limpia con una servilleta húmeda con agua (no uses pañitos, tienen químicos que tu bebé no necesita comerse). Yo personalmente los meto tal cual al cooler y se mantienen heladitos, hasta la siguiente extracción.

En la segunda parte de este post les daré tips para hacer que la extracción sea más fácil. Pueden leerlo aquí. ¡Espero que les sirva!

Jenny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...