25 de abril de 2016

Cuando tu bebé no quiere el biberón

Me pasó cuando terminó mi licencia de maternidad con mi primer hijo,  tuve que dejarlo en el Daycare (vivíamos en Nueva York). 4 meses de lactancia materna feliz. Había recibido unos biberones lindos de Dr. Brown's en mi baby shower y los usé de vez en cuando cuando mi hijo tuvo 2 meses, pero de ahí no más.  

Lo dejamos en el Daycare con la leche materna en los biberones, y después de un par de horas llamé a ver cómo estaba. "No está comiendo, grita cada vez que le ponemos el biberón. Por lo demás está tranquilo, pero no quiere comer. Seguro más tarde le va a dar hambre y acepta la botella". 

Todos los biberones que compramos, ordenados por marca y tamaño.
Pasaron 2 meses y probé de todo, gasté una pequeña fortuna en botellas (comprando todas las marcas) y mi esposo intentó darle la leche hasta con un gotero, pero nada funcionaba. Cuando llegaba a recoger a mi hijo, se me prendía encima y ya no me soltaba hasta el día siguiente. Estaba cansada porque daba de lactar varias veces durante la noche, pero mi mayor preocupación era que durante el día mi bebé casi no tomaba leche, porque no quería el biberón. ¿Y si se enferma? ¿y si baja de peso y está desnutrido?

¿A alguna le ha pasado? Es muy angustiante, sobre todo para una mamá primeriza. Hablé con la pediatra, y ella me dio algunos consejos e información que acá les cuento:
  • "Eventualmente, si le da hambre, va a comer". No sé ustedes, pero mi hijo resultó siendo un bebé muuuuuuy terco (ahora tiene 3 años y sigue siendo súper terco) y no se rindió por el hambre.
  • "Tú bebé te prefiere a tí, ¡eso debería alegrarte!" Ok, sí me alegraba, pero igual quería que coma cuando yo no estaba, ¿no?
  • "Si come toda la noche y durante el día aguanta, quiere decir que ha cambiado su día por la noche. Osea, en vez de comer de día y dormir de noche, está despierto de día pero no come mucho, y de noche duerme pero lacta varias veces. Eso se llama 'revertir el ciclo' (o reverse cycling). No te preocupes, no se va a desnutrir". Finalmente, esto fue lo que me dejó tranquila. AGOTADA, pero tranquila.
Eventualmente, poco a poco, después de un par de meses, fue aceptando el biberón. El que más le gustó fue el Adiri (puedes ver el review acerca de eso aquí) y también los Dr. Brown de 2 onzas (este más que nada porque era chiquittitito y lo podía agarrar con sus manitos y morderlo, y maso que tragaba leche entre masticada y masticada). El otro que me atracó el Cuy en su momento fue el Mimijumi (puedes leer el review de ese aquí). 

Mi 'estación' de leche, con todos los implementos que me compré.

Otra cosa súper importante que aprendí es que los bebés no deberían tomar más de 4 ó máximo 5 onzas de leche por toma, y los que han tenido lactancia materna exclusiva a demanda, lo hacen naturalmente. ¿Por qué? Porque no es bueno acostumbrarlos a tomar una cantidad tan grande de una sola vez - pueden hacerlo, pero es como cuando te sirves un plato enorme de ravioles, o comes una porción suficiente. Es mejor tomar 3 ó 4 onzas varias veces al día, que un biberón enorme de 8 onzas 3 veces al día.

Si alguna ha pasado por eso, le quiero decir que no se desespere: con mucha paciencia y amor, nuestros gorditos pueden ir aceptando poco a poco el biberón (nunca forzarlo, porque ahí sí se convierte en una experiencia negativa). 

Cuéntenme sus experiencias, ¿ustedes qué hicieron cuando sus bebés no querían coger el biberón?

Jenny

3 comentarios:

  1. Estoy pasando por lo mismo en estos momentos, mi bebé tiene 2 meses y medio casi 3 y hace un par de semanas atrás acepto el biberon eventualmente cuando me daba , pensaba tengo que ir acostumbrando antes de regresar al trabajo . Pero hace unos días me lo rechazo , le insisto una o 2 veces después y nada lloraba mucho inmediatamente le daba mi pecho y comía tranquilo . Le conté a su pediatra y a unas asesoras de apoyo de la liga de la leche y todos me decían que no lo fuerce que disfrute de mi lactancia y que cuando regrese al trabajo y no esté en casa la nana que le de el biberon y que de hambre lo va aceptar que esto suele pasar y que no me angustiara pero es difícil. No angustiarse . Ahora ya no le he vuelto dar biberon y falta menos de un mes para regresar a la oficina . Una me dijo que mientras yo este en casa mi bebe me huele y siempre va preferir me antes que el biberon .
    Y así estoy ahora pensando en eso pero disfrutando de mi lactancia y dándole todo lo que pueda a mi bebecito antes de regresar. Pero es inevitable dejar de pensar en que si lo va agarrar y que si no y así .

    ResponderBorrar
  2. Carolina tranquila. Tu bebé no es tonto, no se va a morir de hambre. Es verdad eso de si no estás tú es más probable que lo acepte. Que lo dé otra persona, a tí sólo te va a aceptar la teta. La otra persona se puede poner un polo tuyo, que tenga tu olor. Baja las luces. Prueba con diferentes biberones. Milky Babies tiene varios muy buenos, como el Adiri y el Mimijumi. Paciencia y mucho amor. Suerte, te abrazo fuerte! ❤

    ResponderBorrar
  3. Carolina tranquila. Tu bebé no es tonto, no se va a morir de hambre. Es verdad eso de si no estás tú es más probable que lo acepte. Que lo dé otra persona, a tí sólo te va a aceptar la teta. La otra persona se puede poner un polo tuyo, que tenga tu olor. Baja las luces. Prueba con diferentes biberones. Milky Babies tiene varios muy buenos, como el Adiri y el Mimijumi. Paciencia y mucho amor. Suerte, te abrazo fuerte! ❤

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...