13 de mayo de 2016

Help! No tengo mucha leche - parte I

Cuántas veces lo hemos escuchado. "No me salía mucha leche", "no tengo mucha leche", "se me está acabando la leche". Dar de lactar puede ser algo hermoso, pero las mamás con bebés pequeños siempre estamos rodeadas de dudas acerca de nuestra producción.

Primero que nada, las tetas no son transparentes. Es medio tranca saber cuánta leche está tomando el bebé. Con un biberón, mido en onzas y me quedo tranquila sabiendo cuánto exáctamente le dí. Pero para las que damos - o las que quieren dar - lactancia materna exclusiva, el tema podría ser más complejo.

Les dejo algunos consejos y reflexiones para aclarar dudas acerca de la producción de leche:
  • ¿Cuánto debería tomar un bebé? El estómago de un bebé es del tamaño de una cánica cuando nace. Esas gotitas de calostro, son todo lo que necesita. A medida que va creciendo, ellos mismos irán determinando cuánta más leche necesitan.
  • Mi bebé se demora mucho lactando, debe ser porque no tengo leche. Cuando los bebés son pequeños, tienen que aprender a usar sus mandíbulas y todos los músculos de la boca para sacar la leche. Es harta chamba para ellos. Se quedan dormidos y la van sacando poco a poquito. A medida que van creciendo, van haciéndose más efectivos y toman más leche más rápido.
  • ¿Cuántas onzas toma mi bebé? Medirlo en onzas no es lo mejor. La medición es mejor en pañales. Un bebé recién nacido debería mojar entre 6 y 12 pañales diarios. Si está mojando pañales, chévere. Todo lo que entra tiene que salir, ¿verdad? Otra manera de medirlo es con una balanza (aunque no todas vamos a tener una a la mano). Por ejemplo, una vez fui a un grupo de lactancia donde había una balanza para bebés. Cuando me acerqué con la misma pregunta, lo primero que hicieron fue pesar a mi hijo. Luego, le di de lactar. Luego, lo pesaron otra vez y pesaba 300 gramos más. Así que aunque no podía "ver" cuánta leche entraba, definitivamente sabía que sí estaba tomando.

  • No me sale nada con el extractor. El extractor solo refleja un 40% de tu producción real. Un bebé es mucho más efectivo en extraer leche que un extractor. Te cuento todo en detalle acerca de la extracción de leche en este post (haz clic aquí).
  • Mi bebé llora a cada rato, entonces debe tener hambre. Cuando los bebés nacen, su única manera de comunicarse es llorando. Llorar puede ser por hambre, pero también puede significar "tengo frío", "tengo miedo", "estoy aburrido", "tengo calor", "tengo sueño", "mi pañal está sucio", "quiero que me carguen", "extraño a mi mamá", "quiero cariño", etc.
  • Mi bebé quiere tomar leche a cada rato, entonces debe tener hambre. Así como su única manera de comunicarse es llorando, lo poco que pueden hacer para calmarse es succionar. Los bebés nacen con un reflejo de succión muy fuerte y para reconocer las cosas se las ponen en la boca. Lactar (succionar) los calma (la leche tiene componentes que los relaja y hasta les da sueño), es por eso que cada vez que lloran y les damos de lactar se quedan tranquilos. No es la leche, es la succión (tipo no es amor al chancho, sino al chicharrón).
  • Mi bebé duerme poco, entonces debe tener hambre. La leche materna se digiere rápido porque está hecha para el estómago del bebé que recién descubre cómo procesar alimentos. Pero esa no es la única manera por la que se despiertan. Muchos bebés aún necesitan despertarse y estar con mamá, es un reflejo antropológico programado en nuestra evolución como especie (en el futuro escribiré un post sobre eso).
  • Mi bebé es súper tragón, no se queda tranquilo con solo mi leche. Es el reflejo de succión. Se calman después de un rato o quieren tomar seguido por todo lo que les acabo de contar.
En la segunda parte de este post te doy tips y recomendaciones de cómo aumentar tu producción de leche. Puedes leer la segunda parte haciendo clic aquí.

Recuerda: aumentar tu producción de leche no pasa en 2 ó 3 días. Requiere un poquito de tiempo, paciencia, y mucho amor. Lo más importante es que estás esforzándote por darle a tu bebé la mejor alimentación, y eso es lo que importa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...