17 de mayo de 2016

Help! No tengo mucha leche - parte II

En la primera parte de este post hablamos de las causas comunes por las que a veces creemos que nos estamos quedando son leche. Pueden leer la primera parte dando clic aquí
Continuando con las creencias de la producción de leche, también es importante saber lo siguiente:
  • Demanda y oferta. Mientras más seguido lacte y más vacíe mis pechos, más leche voy a producir. Las glándulas donde se produce la leche tienen unos sensores que le avisan al cerebro cuando están vacíos, para producir más leche. Cuando los dejamos "llenos" mucho tiempo, estos mismos sensores le mandan una señal al cerebro diciéndole que no produzca tanta leche, porque aparentemente no necesitamos tanta o no la necesitamos tan seguido. Entonces, producimos menos.
  • Todo el mundo me dice que le dé fórmula. Muchas personas, con la mejor de las intenciones, nos sugieren que les demos fórmula. "Va a dormir mejor", "mi doctor me decía que la leche no alimenta", etc. Si este consejo viene de mamás, tías y suegras, es porque antes, en el boom de la fórmula, los mismos doctores le decían esto a la mamá. Gracias a muchos estudios médicos ahora sabemos que esto no es cierto.
  • Mi bebé acaba de nacer y el calostro no me alcanza. Como pueden ver por el gráfico que está en el post anterior, el estómago del bebé es muy pequeño en los primeros días. Esas pequeñas gotitas es todo lo que necesita. Es NORMAL que la leche demore algunos días en llegar, sobre todo si hemos tenido una cesárea. Podrían ser 4 o hasta 5 días. La clave es que en esos días lo tengamos pegado a la teta la mayor parte del tiempo posible.
  • Mis tetas están vacías, ya no me alcanza la leche. Generalmente, una vez que la leche ya llegó, al principio una produce abundante leche. Después de algunos meses (alrededor del 4to) las tetas ya no se llenan tanto (pasan de estar duras e infladas a estar suaves) y sentimos que producimos menos. Esto no es porque estés produciendo menos, sino porque muchas veces el cuerpo se adapta a la cantidad que toma el bebé y ya no estás reventando. 
  • Antes mi bebé tomaba bastante rato, ahora termina al toque. Al inicio, lactar puede ser un proceso pesado para el bebé. Tiene que aprender a mover su mandíbula, la lengua, los músculos, y trabajar para sacar esa leche. Le cuesta. Se demora. Pero a medida que pasa el tiempo, el bebé se vuelve más fuerte y más eficiente en extraer la leche - lo que antes le demoraba 45 minutos, puede que ahora solo le tome 15.
  • Mi bebé prefiere el biberón. Esta sí es difícil. Como expliqué antes, al bebé le cuesta sacar la leche de la teta. Hay todo un trabajo de por medio. En cambio, con el biberón no. Solo lo pongo apuntando hacia abajo y la leche ya corre. Es mucho más fácil - menos trabajo, a veces incluso le ponen tetinas que tienen un huequito más grande y hasta sale más leche. Entonces, cuando lo vuelvo a poner en la teta y se da cuenta que tiene que volver a chambear para sacar la leche, el bebé se molesta y lo rechaza. 
  • Confusión de pezón. Las tetinas de los biberones y los chupones tienen una forma distinta al pezón de la mamá. Por más que eso aseguren las propagandas, no hay un biberón que sea igual que el pezón materno. El problema es que cuando usan biberones o chupones cuando un bebé es recién nacido (muchas veces hasta en la clínica), el bebé acostumbra su succión a la forma de estos pezones artificiales, y cuando lo pongo en el pecho le cuesta succionar correctamente. Esto, sumado a todo lo que ya he contado anteriormente, dificulta la lactancia. La recomendación es esperar a que la lactancia esté bien establecida (alrededor de 1 mes) para recién introducir las botellas.

Ahora, para aumentar la leche, también hay algunas cosas que podemos hacer:
  • Nuevamente: Oferta y demanda: el mejor estímulo para la producción de leche es la succión. La lactancia debe ser a demanda, sin horarios ni tiempos pre-determinados. Si tu hijo quiere comer cada 20 minutos, o tomar leche primero 40 minutos y después 5, deja que sea él quien te guíe. 
  • Galactogogos: hay algunos productos que podrían ayudar con la producción de leche. Uno de ellos es el Fenugreek (no he visto que lo vendan en Lima, pero pueden encontrarlo en Amazon). También hay algunos tés que ayudan con la lactancia, y hasta galletas de lactancia. El asunto es este: estos alimentos puede que le funcionen a algunas personas pero a otras no, varían de acuerdo a la región del mundo en la que nos encontremos (entonces, ¿funcionan o es un placebo?) y hay que tomar cantidades industriales para empezar a ver efectos. Por ejemplo yo tengo el Fenugreek, pero tengo que tomar como 3 ó 4 pastillas 3 veces al día (se acaba bien rápido).
  • Skin to skin (piel con piel): esto es muchísimo mejor. El contacto piel con piel con la mamá es básico para que produzcamos las hormonas que nos hacen producir leche. Darle de lactar con la blusa abierta y él envuelto en una mantita pero solo con pañal (su piel tocando la tuya), o metido en un fular sin ropa, o incluso bañarte con él, ayudan un montón.
  • Colecho: este es un tema que depende mucho de las costumbre de crianza de cada familia (en otro post hablaremos de eso). Pero sí es verdad que en la noche es cuando más producimos leche, y que darle de lactar en ese momento ayuda bastante con la producción de leche.
  • Power pumping: esto es medio difícil pero verdaderamente funciona. Básicamente se trata de aumentar la producción complementando la succión con un extractor doble eléctrico. Es difícil pero sí se puede. Lo único es que hay que sacarse cada media hora, durante varios días, día y noche. Les dejo un post mucho más detallado de esto (haz clic aquí).
  • Cuidarte tú misma: si tú estás bien, produces más, tu bebé está bien. Mantente hidratada y no te estreses - mientras más te estreses, menos produces y tu bebé también lo siente.
Recuerda: aumentar tu producción de leche no pasa en 2 ó 3 días. Requiere un poquito de tiempo, paciencia, y mucho amor. Lo más importante es que estás esforzándote por darle a tu bebé la mejor alimentación, y eso es lo que importa.
¡Espero que este post las haya ayudado!  Por favor, cuéntenme sus experiencias. Un abrazo,

Jenny

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Claramente explicado y diferentes opcines para diferentes casos.
    Derepente mencionar los casos de thrush? Y mastitis? Puede afectar el breastfeeding de esa mama.

    Igual cuanto más tiempo podamos darle leche mejor- el bonding es increíble.
    Pero si no se puede- felizmente hay otras opciones y no hay que sentirse mal.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...