6 de junio de 2016

Testimonial: aumenté mi producción de leche

Este testimonial no es mío. Es de una de mis mejores amigas, K. Tuvimos la suerte, de que 3 chicas de nuestro grupo de 4 amigas saliéramos embarazadas al mismo tiempo. La bebé de K es 2 semanas mayor que el Cuy. 

K se preparó para dar de lactar, y cuando nació su hija en la clínica le dió de lactar sin problemas. Pero cuando llegó a la casa, empezaron las dificultades. La bebé tenía frenillo y empezaron a salirle heridas en los pezones. El dolor se volvió insoportable, así que K le dió fórmula a su hija porque no podía darle de lactar. Su hija sufría de cólicos terribles por la fórmula, así que K no se rindió y se empezó a extraerse leche con el extractor (puedes leer todo acerca de cómo extraerte leche, haciendo clic aquí).

K empezó a sacarse leche y no sacaba mucho. Contrató a una consultora de lactancia. Se compró cuanto suplemento y galactogogo encontró que prometía que la haría producir más leche (para otros consejos sobre cómo aumentar tu producción de leche, haz clic aquí). Pero nada. Y su hija seguía llorando por los cólicos. Cada vez que K trataba de ponerla en la teta se moría del dolor, así que decidió que no le iba a dar teta, sino que se iba a sacar exclusivamente. En inglés se llama "exclusive pumper". Y buscando recursos, encontramos la información acerca de "power pumping". 

¿Qué es Power Pumping? Power pumping es una técnica bien hard-core - si la vas a intentar, tienes que estar SÚPER determinada. Es bien sacrificado, pero que funciona, FUNCIONA. Consiste en vaciar constantemente tus tetas, hasta llegar al punto de hacerle entender al cuerpo que debe producir más leche más rápido de lo usual. Está diseñado para imitar el comportamiento del bebé cuando tiene más necesidad de tomar leche, porque está en pleno crecimiento.

¿Cómo funciona? Debes empezar todos los días a la misma hora, y usar la siguiente secuencia dentro de 1 hora: 
  • Extraerte leche por 20 minutos, luego descansar 10 minutos
  • Extraerte leche por 10 minutos, luego descansar 10 minutos
  • Extraerte leche por 10 minutos, luego dar por terminada la sesión
Esto hace que te hayas sacado leche durante 40 minutos en un período de 60 minutos. El resto del día puedes dar de lactar o extraerte leche de manera regular. Algunas mujeres ven resultados después de 3 días o noches (algunas lo repiten 1 vez durante el día y 1 vez durante la noche), otras lo ven luego de una semana. 

K veía que cada vez que su bebé tomaba su leche extraída, se le iban los cólicos, y cada vez que le daba fórmula, empeoraba (y trató con todas las fórmulas). Así que decidió llevar esto al extremo: hizo lo que se llama "Power Pumping Bootcamp". Y es que hacía la rutina del Power Pumping, en cada sesión de extracción, 24 horas al día. No dormía. Se levantaba en la madrugada cada 2 ó 3 horas y hacía Power Pumping. Se ayudaba con un app donde apuntaba las cantidades y horas en las que se sacaba leche, e iba viendo cómo poco a poco su producción iba aumentando. 

La consultora de lactancia también le dijo que al inicio, sin importar cuánto tiempo se sacara, tenía que extraerse leche 12 veces al día. No importaba si eran aunque sea 10 minutos, ó 30 minutos, que se sacara 12 veces sí o sí. Esto es para empezar el aumento de producción. Ella empezó a ver resultados después de 2 semanas.

Fue de producir 1 ó 2 onzas por sesión a producir más de 1 litro de leche diario, en el lapso de 3 meses (los que duró su licencia de maternidad). Les comparto los cuadros estadísticos del app que me pasó, para que puedan ver cómo fue aumentando su producción (son increíbles).
La línea naranja es la fórmula. La línea morada es la leche materna.
Como pueden ver, al principio su bebé tomaba bastante fórmula y poca leche materna. Luego de 1 mes, la bebé ya tomaba más o menos 50-50 de cada una. Y al finalizar los 3 meses, ya no tomaba nada de fórmula y solo tomaba leche materna. 

Aumento de la producción de leche materna
En este cuadro, vemos el aumento sólo de la leche materna. La línea azul es su producción diaria. Hay algunos picos y bajones, K me cuenta que los bajones son de los días donde estuvo muy estresada (incluso el bajón más grande que se observa al final es porque su papá falleció). La línea morada es el promedio del aumento de su leche.

Les comparto este caso, porque es extremo pero es real, de alguien que lo logró, y creo que todas necesitamos eso para estar inspiradas. Obvio que todas las mamás son diferentes y cada una hace lo que está dentro de sus posibilidades, pero para las que quieran probarlo, ya saben que sí se puede!

Espero que les sirva, 

Jenny

5 comentarios:

  1. Cuando describes que hay que sacarse la leche 12 veces al día, ¿eso es durante 12 horas o se incluyen las 3 veces que se hacen en cada hora de poder pomping?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recién veo esto! Lo que hacía mi amiga era la rutina del Power Pumping, esperaba 3 horas y se la volvía a hacer. Se despertaba incluso de noche y de madrugada cada 3 horas.

      Borrar
  2. Amiga una consulta el power pomping extremo lo hiciste durante tres meses? o solo la primera semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo hizo una amiga mía. Lo hizo durante los 3 meses - obvio a las 2 semanas empezó a aumentar su producción, pero si mira los gráficos su aumento fue gradual durante un período de 3 meses. Al inicio de los 3 meses no producía casi nada, al final producía literalmente litros.

      Borrar
  3. Wow, que bien! Enhorabuena y muchas gracias por la información.

    Me ha servido mucho para escribir este post sobre extracción poderosa https://sacaleches.eu/extraccion-poderosa/

    Espero que añada valor al tuyo para todas las que lleguen hasta aquí.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...