17 de agosto de 2016

Testimonial: ¡Me salvé de la mastitis!

Estaba un sábado de salida con mis hijos. Me sentía bien. El Cuy tiene preferencia por el lado derecho, así que ese día solo le había dado de tomar de ese lado porque el otro no lo quería aceptar. Pensé "no importa, cuando llegue a la casa me saco con el extractor y listo". 

Derrepente, me sentí mareada. Bien mareada. De un segundo al otro. Tuve que pestañear porque no entendí qué me había pasado. Fue como si alguien me hubiera intoxicado y yo ni cuenta. Me empezó a doler todo el cuerpo como cuando estás con gripe y a darme escalofríos, y me empecé a sentir realmente mal. Preocupada pensaba "¿¿qué me pasa??". No podía ser gripe porque fue demasiado repentino, y todo los síntomas me recordaban a mastitis - pero no, no sentía ductos atracados y chequié en un espejo y no tenía zonas rojas, entonces no podía ser... ¿o sí? Tal vez podía ser por ese lado izquierdo que no había vaciado ese día. 

No estaba segura de la mastitis, pero dije por si acaso voy a darle leche al Cuy para desatracarme si es que había algo que desatracar. Empecé a darle de lactar y sentí un dolor agudo e intenso, que no había sentido antes para dar de lactar. Un dolor como de músculo, en el costado de esa teta donde sentía que estaba duro de toda la leche acumulada. Nunca me había dolido tanto - por primera vez me dieron ganas de llorar dando de lactar, y eso encima de todo lo mal que ya me sentía. Pero seguí dándole hasta que se llenó. 

No fue suficiente (todavía sentía ese lado lleno) así que llamé a mi esposo pero estaba al otro lado de la ciudad y no iba a llegar nunca a recogerme, así que decidí meter a los chicos al carro y manejar despacito de regreso a la casa. Llegando a la casa me tomé un ibuprofeno (antiinflamatorio) y también me acordé que no había tomado agua en casi todo el día (¡fácil estaba deshidratada!) así que me sequé como 1 litro. Seguí dándole de lactar solo de ese lado. Y más o menos después de una media hora, entre el agua, el ibuprofeno, y la lactada, empecé a sentirme un poquito mejor.

Al día siguiente ese costado, justo donde yo había sentido que estaba bien duro, estaba completamente morado, como si me hubieran metido un puñete. Y ahí me dí cuenta de que me había salvado de que me dé una mastitis, que hubiera sido espantoso.

¿Qué es Mastitis? Es una infección del tejido mamario (no de la leche). Generalmente se da en madres lactantes. Es muy dolorosa. Le puede dar a cualquier mamífero lactante.

¿Por qué puede darte mastitis? Generalmente, te puede dar porque hay un ducto bloqueado, y esto pasa cuando no se terminan de vaciar las tetas (no te extraes leche seguido, tus tetas están muy llenas, no das de lactar hasta vaciar cada lado o esperas a que tus tetas estén muy llenas para dar de lactar). Con menor probabilidad, puede dar cuando ingresa una bacteria a la mama.

¿Cuáles son los síntomas de la mastitis? Los síntomas suelen aparecer repentinamente y son parecidos a la gripe. Escalofríos, fiebre, malestar general, dolor en la mama afectada, hinchazón, enrojecimiento en la zona, dolor al dar de lactar.

¿Cómo puedo tratar o curar la mastitis? La recomendación es que apenas se sientan los síntomas, se dé de lactar con la mama afectada hasta dejarla vacía (duele por si acaso). También puede ayudar masajear la zona endurecida (para desatracar la leche) y usar compresas frías y calientes. Si es un caso más fuerte y los síntomas persisten, el doctor puede recetarte antibióticos (hay que pedir el tipo que puedes tomar mientras das de lactar y no afectan al bebé). No debe cortarse la leche ni interrumpirse la lactancia, es más beneficioso para la madre y el bebé si la lactancia continúa.

Creo que me salvé de que me diera una mastitis fuerte porque recordé lo que sabía (no sé cómo se me ocurrió) y actué rápido. No tuve que tomar antibióticos y no pasó a mayores.

Compartan con sus amigas que estén dando de lactar y acuérdense de este caso, podría ayudarlas algún día!

Jennyrella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...