23 de septiembre de 2016

Para sacarte más leche, ¡usa las manos!

Este es un re-post del artículo del 2012 "To Pump More milk, use hands on pumping" the Nancy Mohrbacher, IBCLC. Pueden ver el original en inglés aquí.

¿Les gustaría un método efectivo para extraerse más leche? Hasta el 2009, la mayoría de nosotras asumía que cuando una mamá usaba un extractor de leche, la máquina debería hacer todo el trabajo. Pero esto cambió cuando Jane Morton y sus colegas publicaron un estudio sorprendente en el Journal Médico de Perinatología (Journal of Perinatology).Las madres en este estudio se extraían leche exclusivamente con el extractor para bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatal. 

Massage2 crop (2).jpg
Para los bebés prematuros, la leche materna es como medicina. Cualquier tipo de fórmula que estos bebés reciban aumenta su riesgo de contraer graves enfermedades, así que estas madres se sentían muy presionadas de extraerse suficente leche para cubrir las necesidades de sus bebés.
Asombrosamente, cuando estas madres utilizaron sus manos junto con el extractor para extraerse la leche, se extrajeron en promedio 48% más leche de lo que generalmente obtenían usando solo el extractor. Según otro estudio, esta leche también contenía el doble de grasa que la leche obtenida usando solo el extractor. De acuerdo a una investigación anterior, la mayoría de madres que se extraían leche exclusivamente para bebés prematuros veían su producción decaer luego de 3 ó 4 semanas. Pero con la técnica de "manos a la obra" de extracción de leche, estas madres continuaron aumentando su producción de leche durante las primeras 8 semanas de vida de su bebé, que fue la duración del estudio.
La extracción de leche con masajes manuales no es solo para mamás con bebés prematuros. Cualquier madre que se extraiga leche se puede beneficiar de ella
¿Cómo funciona? Para una demostración práctica de esta técnica, por favor observen este video (está en inglés pero es muy didáctico y se entiende la técnica). El video se llama "Cómo usar las manos cuando te extraes leche" y fue hecho por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. También pueden seguir los siguientes pasos: 
Este es un sostén "manos libres" para sostener el extractor.
  1. Masajear profundamente cada pecho. 
  2. Usar un extractor eléctrico doble, y comprimir los pechos desde adentro hacia afuera, lo más que se pueda y la mayor cantidad de veces que se pueda durante la extracción (para hacerlo, es ideal usar un sostén "manos libres" para extractor, que pueda sostener los sifones mientras una realiza el masaje). Continuar hasta el final de la sesión de extracción. 
  3. Masajear los pechos otras vez, concentrando el esfuerzo en las áreas que se sientan más llenas o que estén más duras. 
  4. Terminar "exprimiendo" la leche que queda de cada pecho en los sifones del extractor, o sacarse el resto de leche que pueda quedar con un extractor manual - el que produzca mayor cantidad de leche. De cualquier forma, durante este último paso, se debe hacer una compresión intensiva de cada pecho, moviendo las manos de atrás hacia adelante varias veces hasta que se haya vaciado la mayor cantidad posible de leche de cada pecho.
La rutina entera les tomaba, en promedio, 25 minutos a las madres del estudio.
Estos 2 videos detallan otras 2 técnicas de extracción manual de leche que también se pueden utilizar: video de extracción manual # 1 y video de extracción manual # 2.
La extracción manual de leche puede ser utilizada por cualquier mamá que quiera mejorar lo que obtiene utilizando el extractor o que quiera aumentar su producción de leche. Los pechos vacíos producen leche más rápidamente, y la extracción manual combinada con el extractor eléctrico ayudan a vaciar más completamente los pechos con cada extracción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...