17 de mayo de 2017

Retroceder nunca, rendirse jamás - El destete: parte I

Desde que recuerdo a mi abuelo, era ciego. Desde chica pregunté por qué Grempa no podía ver, y me decían que era porque sus ojos habían estado enfermos. A medida que fui creciendo, repetíamos la misma pregunta "Papá, era ciego cuando tú eras chiquito? entonces, cuándo se quedó ciego? cómo se quedó ciego?". La palabra que fue saliendo entonces fue Glaucoma. Cuando le dio a mi tía y luego a mi papá, fui entendiendo que era una enfermedad que corría en la familia, incurable. Y hace 5 años cuando fui por un par de anteojos nuevos y el oftalmólogo me miró raro los ojos y me dijo "hazte ver por un especialista", supe que había llegado mi turno. 


El destete. Es el momento en el que decides dejar de darle de lactar a tu hermoso bebé. Para algunas mamás ese momento llega rápido, para otras, no. En mi caso, mi meta era darle de lactar a mis 2 hijos, de 2 años a más, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pero para mi tristeza, llegué cerca pero no lo logré con ninguno de los 2. Acá les cuento mi historia.

Hace 3 meses me diagnosticaron con Glaucoma. La medicina para la Glaucoma son unas gotas que hay que echarse religiosamente, pero no son compatibles con la lactancia materna. Así que cuando recibí mi diagnóstico en febrero, empecé el lento camino para destetar al Cuy 🐹.

No sé si sea más fácil destetar a un bebé pequeño, pero para un niño pequeño es cosa seria. La teta ya no es la principal fuente de alimento - la teta es amor, es consuelo cuando tienen miedo o se golpean, es calor cuando tienen frío, es arrullo cuando tienen sueño, es calma cuando están como monos locos, es alegría al reencontrarse al final del día, es tranquilidad. La teta es el principal vínculo que compartes con tu hijo, un momento solo para los 2. Y cortar eso, si no es un destete natural, es duro (para ambos). 

Recomiendo este método para niños un poco más grandes (a partir del año y medio). En mi caso, esperé a que mis 2 hijos fueran lo suficientemente grandes como para estar segura de que me iban a entender, y que no les estaba quitando una fuente crítica de nutrición.

Fase I: Mentalización
Esta es la parte en que tu hij@ y tú se hacen la idea de que ya no va a haber más teta. Muchas mamás quieren por ejemplo cortar la teta de noche. Para las que hacemos colecho, sabemos que nuestros hij@s se despiertan muchas veces de noche para lactar un ratito y seguir durmiendo. No es que toman mucho, solo quieren teta unos segundos y siguen durmiendo, pero para nosotras es agotador. Así que esta parte es crítica.

Lo primero, antes de quitarles cualquier cosa, es que los niños tengan muy clara la diferencia entre el día 🌞 y la noche🌛. Hay que empezar a hablarles todos los días señalando que es de día y de noche. Cuando sea de día hacemos hincapié en el sol y en la luz. "Mira, es de día! Qué lindo el sol! Qué cosas hacemos en el día? Jugamos, vamos al nido, comemos, tomamos jugo, etc.". Hay que repetirlo constantemente hasta que ellos se lo aprendan de memoria, casi casi haciendo fiesta cuando sale el sol en la mañana. 


Lo mismo con la noche: "Ya es de noche, se fue el sol! Está oscuro. Ya no hay luz. Quiénes salen? La luna y las estrellas. Qué hacemos de noche? Tomamos leche y nos vamos a dormir. Dormimos con la luz apagada. Nos levantamos a tomar leche?! NOOOOO. Ya no. Dormimos toda la noche". (hay que decir esto aunque igual se sigan levantando, pero que entiendan que esa es la expectativa). 


Hay que hacer esto más o menos durante 1 semana hasta ver que realmente lo han interiorizado. Si tienes cuentos con figuras de niños jugando donde se vea el sol, puedes usarlos para señalar que es de día. Y lo mismo son cuentos o dibujos de niños durmiendo en la noche y le dices: "Ves? En la noche dormimos, no nos despertamos."

Esta es la Fase I del destete. Es muy importante que estés 100% segura de que lo vas a destetar (por completo o de noche), porque la Fase II ya es el destete mismo y puede ser difícil para tu hij@. Es importante que les apoyemos en esta segunda fase con amor, respeto y mucha paciencia. Acá está la Fase II del destete!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...