27 de abril de 2016

Review: cargador fular: Boba Wrap

La primera vez que logré salir de la casa yo sola, con mi hijo recién nacido, me sentí triunfal. Después de 1 hora de alistarnos (que debieron haber sido 10 minutos) y tener que darle teta y cambiarlo por enésima vez justo cuando estábamos saliendo por la puerta, llegué al supermercado. Entramos con el coche por esas puertas que soplan aire acondicionado, y pensé "¡Qué mamá moderna e independiente que soy!". 

Luego surgieron las situaciones obvias con las que no contaba hasta que ya estábamos ahí: el bebé se hartó del coche y quiere estar en brazos, ¿cómo lo cargo y empujo el coche al mismo tiempo? ¿y dónde queda el carrito de compras? ¿qué pasa si quiere lactar? Obvio nada de esto se me ocurrió hasta que ya estaba con todo encima, y empecé a poner las compras sobre el mismo coche y alrededor del bebé, hasta que mi hijo parecía el centro de mesa en un arreglo de frutas.
Varias amigas me recomendaron algún tipo de "baby carrier" (cargador para el bebé, o ahora que ya conozco los términos, algo para portear). Cuando llegué a la casa me puse a investigar y me decidí por un fular. Se veía bonito y me recordaba mucho a las señoras que había visto cargando a sus hijos en la espalda.

El fular que me compré es el Boba Wrap. Es una tela larguísima que sirve para amarrar al bebé pegado a la mamá, y poder llevarlo donde quieras. 

Ventajas para el bebé:
  • El bebé va feliz y tranquilo - está pegadito a su mamá, calientito, y cerca de tu pecho por si quiere tomar leche.
  • Es muy fácil para el bebé dormir en esa posición (y generalmente se quedan dormidos al toque).
  • Puede acompañar a mamá a hacer cosas, y se benefician del estímulo que esto representa para ellos (cosas que ven, huelen, escuchan, etc.).  
  • Puede tomar leche en cualquier momento - no hace falta sacarlo, se puede dar de lactar con el bebé directamente dentro del fular.
  • Ayuda a regular su respiración, ritmo cardiaco y crecimiento neurológico - el "cuidado canguro", ayuda a que los bebés recién nacidos regulen su respiración y ritmo cardiaco (porque lo regulan con el de su mamá al estar tan pegaditos) y hay estudios que comprueban que hay mayor desarrollo neurológico en bebés que son porteados de esta manera.
Ventajas para la mamá
  • RECUPERAS TUS MANOS. Así es, señoras. Una vez que tu bebé está amarrado, lo puedes llevar encima sin ningún problema, y eres dueña nuevamente de tus brazos y manos para hacer lo que quieras (empujar coches, cargar maletas, subir al micro, escoger cosas en la tienda, tipear en tu laptop, hacer tus hobbies, etc.).
  • Tu bebé va tranquilo - y tú no te estás volviendo loca. Los bebés vuelven a la posición fetal a la que ya están acostumbrados.
  • Puedes darle de lactar recontra caleta - y nadie se da cuenta; con una buena blusa de lactancia, es el ultimate multitasking. Además, estimula la producción de leche.

Lo bueno del fular:
  • Se estira y acomoda al peso y tamaño de tu bebé - puedes ajustarlo bastante o estirarlo y resiste súper bien.
  • Múltiples posiciones - se puede llevar adelante, en la espalda, en la cadera, etc.
  • Hay un montón de diseños y hasta hay lugares donde los personalizan.
  • Es perfecto para recién nacidos, porque tan pequeñitos no se pueden meter en mochilas ergonómicas.
Lo malo del fular:
  • Hay que saber hacer el nudo - si usas uno con un nudo pre-hecho (donde "metes" al bebé, en vez de amarrar el nudo de acuerdo a la forma y peso del bebé, con el bebé adentro), queda suelto.
  • Probablemente vas a necesitar a una persona que te ayude a amarrarlo la primera vez - lo bueno es que hay muchas asesoras en Lima que te pueden ayudar. Hay videos en Youtube, pero en mi experiencia, yo no aprendí a hacerlo bien hasta que tuve una asesoría privada donde me enseñaron (al final les detallo sitios dónde buscar estas asesorías).
  • Hay que amarrar el nudo desde cero, cada vez que lo usas. Esto es lo que menos me gustaba. Armar el nudo desde cero cada vez me daba flojera, pero debo admitir que una vez que ya lo tenía hecho reconocía que valía la pena.
  • Puede ser bien caluroso en verano.
En general, sí recomiendo tener un fular hasta por lo menos los 5 meses de tu bebé, momento en el cual, ya si quieres, puedes usar una mochila ergonómica (que para muchos resulta siendo más práctica).

Mi esposo me dijo que ni muerto se ponía esa tela, así que nuevamente me puse a investigar y encontré el maravilloso Ergo Baby (pueden leer el review aquí).

Felizmente en Lima hay muchas asociaciones que no solo informan acerca del porteo adecuado, sino que brindan asesorías: en algunos eventos son gratuitas, o para las mamás que no quieren salir de su casa, hay asesorías a domicilio. Les recomiendo contactar a AUPAS - Asociación Peruana Unidos por el Porteo y el Apego Seguro, y a Koalas - Porteo Seguro (que me ayudaron muchísimo y con ellas dominé al fular). También hay eventos gratuitos como los talleres de La Casa de la Tata.

Ustedes, ¿han usado el fular? ¿cuál fue su experiencia? ¡Me cuentan!

Jenny

1 comentario:

  1. Me diste en el clavo, habla aquí la reúna de los baby carriers (pregúntale a Tabu) probé la gran mayoría hasta sentirme realmente cómoda puesto que soy mamá a tiempo completo, desde portawawas, fulares, canguros,swings, todos, que si te duele la espalda, que si se acomoda al bebé, que si la tela le permite respirar, que si no es complicado de poner, olvídate me probé todos...me quedé con el Sakura ring sling, el PlayeXT hip hammock, el portawawa peruano y el The peanut nutshell (los uso todos, los voy intercalando según lo que tenga que hacer) Por si acaso soy experta en coches jaja ja ja ja también colecciono jajajaja

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...